Análisis de los procesos de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de cuarto grado de primaria, San Martín de Porres, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La resolución de problemas matemáticos es analizar logros, dificultades,
situaciones para elaborar un plan estratégico. Por tanto, se planteó como propósito
de investigación analizar mediante el uso de método de observación el proceso de
resolución de problemas matemáticos en estudiantes de cuarto grado de nivel
primaria del distrito de San Martín de Porres. La muestra de la investigación
constituye 8 estudiantes, entre las edades de 9 a 10 años de edad, 3 mujeres y 5 varones. El enfoque fue cualitativo, diseño analítico y de tipo básica, interpretativo.
Se utilizó la técnica de observación con ficha de análisis, el instrumento que se aplicó
la prueba abierta de resolución de problemas matemáticos. Los resultados del
análisis permitieron describir las cuatro subcategorías de la investigación:
Comprensión, análisis, resolución y revisión, observando a que los estudiantes
ejecuten los procesos de resolución de problemas matemáticos. Como conclusión
la resolución de problemas matemáticos permite a los estudiantes fortalecer sus
actitudes, aprendizajes, conocimientos, habilidades, perseverancia, estrategias,
toma de decisiones, búsqueda de soluciones en resolver problemas en situaciones
diversas con flexibilidad.
Collections
- Trujillo [80]