Nivel de satisfacción del paciente crónico con la tele-consulta en tiempos de pandemia por COVID-19 en un hospital de EsSalud, Trujillo-Perú 2022
Date
2022Metadata
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La atención médica haciendo uso de las tecnologías de la información y
comunicación (TIC), se conoce actualmente como telemedicina. Es una innovación
disruptiva que se ha convertido en conveniente, accesible, y ha constituido una
solución para vencer las barreras de acceso a salud, pudiendo convertirse en el
futuro en la norma para la prestación de las atenciones en salud.1,2
El uso de la telemedicina en paciente adecuadamente seleccionados, que no
requieran una evaluación presencial indispensablemente, o un procedimiento
diagnóstico, y que hayan establecido un vínculo no desafiante con el personal de
salud, ha mostrado resultados beneficiosos.3 Por ejemplo, en la lectura de
resultados, en el control de personas con enfermedades crónicas, asma, EPOC y
dermatitis atópica. En el monitoreo de una intervención terapéutica, asimismo ha
facilitado el acceso y acortado distancias. 4,5,6,7Sin embargo también tiene algunas
limitaciones como la brecha de conectividad a internet, aspectos culturales,
mecanismos de financiamiento, procedimientos de regulación, supervisión y
fiscalización, así como el escaso entrenamiento digital en salud del usuario y del
personal de salud, entre otras.8,9
El progreso de la telemedicina, se ha visto favorecida por la pandemia producida
por el virus SARS-CoV-2.10 La telesalud desempeña un rol esencial para su manejo
cumpliendo un rol catalizador en su desarrollo.11 Contribuye a evitar
desplazamientos innecesarios, acortar tiempos de espera, disminuir el riesgo de
contagio por exposición directa al COVID-19, disminuyendo su propagación;
principalmente en escenarios con restricciones en el abastecimiento de recursos
humanos, servicios e infraestructura.
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