Inteligencia emocional y engagement en docentes de instituciones educativas con enseñanza virtual de Ate 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación determinó la relación entre inteligencia emocional y engagement
en docentes con enseñanza virtual de instituciones educativas de Ate 2021. El tipo
de investigación fue no experimental-transversal; el diseño, correlacionaldescriptivo;
la muestra, 68 docentes. Como herramientas psicométricas se empleó
la escala de inteligencia emocional TMMS 24 y la escala Utrecht de engagement.
En cuanto a los hallazgos, se evidenció que existe relación entre inteligencia
emocional y engagement en docentes de modalidad virtual en el distrito de Ate,
para p=.000. En cuanto a dimensiones, existe relación significativa entre
inteligencia emocional y las dimensiones de vigor, absorción, dedicación, para
p<0,05. Asimismo, existe relación significativa entre engagement y las dimensiones
de claridad emocional, atención emocional, reparación emocional para p=.000. Así,
se concluye que existe asociación positiva y significativa entre inteligencia
emocional y engagement y cada una de sus dimensiones. Si se fortalece la claridad,
atención y comprensión emocional en los docentes, se contará con docentes de
mucho más vigor, dedicación y satisfechos con su trabajo; y sus niveles de
inteligencia emocional y engagement seguirán en niveles altos. Dentro de las
recomendaciones, se plantea fortalecer esta habilidad en los docentes; además, se
recomienda a futuros investigadores realizar etudios en esta área, particularmente,
en docentes que hayan afrontado cambios en la modalidad de enseñanza.
Colecciones
- Ate [615]