Adaptación y validación de la Escala de afrontamiento ante ciberagresiones en educación superior (ACES) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación propuso principalmente adaptar y desarrollar
evidencias de validez en la Escala de afrontamiento ante ciberagresiones en
educación superior (ACES) en universitarios de Lima Metropolitana. Para el
presente estudio el tipo de investigación fue instrumental, de diseño no
experimental y enfoque cuantitativo. Se obtuvo una muestra de 300 sujetos entre
las edades que oscilan de 18 a 42 años que residen en el departamento de Lima.
Para la recolección de datos se tuvo en cuenta el instrumento de Escala de
afrontamiento ante ciberagresiones en educación superior (ACES) cuya autoría
pertenece a Torres-Acuña, et al. (2019). Se adaptó y validó la Escala de
afrontamiento ante ciberagresiones en educación superior (ACES) en
universitarios de Lima Metropolitana, lo cual resulta que el instrumento se ajusta
a la población determinada. Se realizó el análisis de validez del constructo a
través del KMO y de Barlett determina un puntaje de 0.84, el cual es mayor a 0.5
y 1. La validez de estructura interna mediante el análisis factorial confirmatorio
(AFC) lo que establece índices de ajustes de x²/gl de 1.933, RMSEA= .056, CFI=
.978, TLI= .969 y un CAIC= 220.805. Por último, respecto a la confiabilidad por
medio de Omega de McDonald se encontraron valores de .754, .838 y .863, los
cuales se consideran adecuados.
Colecciones
- Lima Este [805]