Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Amazonas, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo fue determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y Comprensión
Lectora en estudiantes de secundaria de la institución educativa san Agustín de
Leymebamba de Amazonas 2021. La metodología que se utilizo fue de Tipo Básica,
Enfoque Cuantitativo, Nivel Descriptivo. Diseño No experimental. La técnica fue
encuesta, el instrumento cuestionario, ambos fueron en la escala de Likert. La
muestra fue de 183 estudiantes. El instrumento fue validado por juicio de expertos
y la confiabilidad fue por el programa estadístico SPSS ,991 para la variable
Inteligencia Emocional y ,971 para la variable Comprensión Lectora. Una vez
procesados los datos se realizó el debido estudio obteniendo los siguientes
resultados de la estadística arrojaron un valor positivo alto es decir la Correlación
de Rho Spearman fue de .875 y la Sig. Bilateral de ,000 (los parámetros para la
significancia son entre ,000 a ,005) por lo que para este caso se rechaza la hipótesis
alterna y se acepta la hipótesis nula que dice: La inteligencia emocional SI se
relaciona significativamente con la comprensión lectora en estudiantes de
secundaria de la institución educativa San Agustin de leimebamba de Amazonas2021. Por lo que se concluye en que existe una relación significativa entre la
Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes.
Collections
- Lima Norte [611]