Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de una Institución Particular, Lima 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre las
estrategias metacognitivas y la compresión lectora en estudiantes de cuarto grado
de primaria de una institución particular, Lima 2021. El tipo de investigación fue
básica bajo el nivel correlacional, el diseño fue no experimental, y transversal, la
población estuvo conformada por 71 estudiantes, no se realizó muestreo. Los datos
fueron recolectados a través de dos instrumentos, uno para medir la variable de
estrategias metacognitivas y el otro para medir la variable compresión lectora. Se
obtuvo como resultado que, el 79% de los estudiantes tienen un nivel medio, el 14%
y el 7% presentaron un nivel alto y bajo respectivamente en estrategias
metacognitivas; mientras que, en la compresión lectora el 72% de los estudiantes
se encuentran en proceso, el 24% en logro y el 4% en inicio. La prueba de hipótesis
muestra un Rho de Spearman de 0.348 y un p valor de 0.003. Se concluyó que,
existe una relación directa entre las estrategias metacognitivas y la comprensión
lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución particular,
Lima 2021; sin embargo, la relación fue de grado bajo y no moderado como fue
supuesta.
Collections
- Lima Norte [263]