Aplicación de la gestión de compras para incrementar la productividad en el Laboratorio Clínico CCV LAB, Lima 2022
Date
2022Metadata
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El trabajo de investigación que lleva por título Aplicación de la Gestión de compras
para la mejora de la productividad en el laboratorio clínico CCV LAB, Lima 2022 tuvo
como objetivo aplicar la gestión de compras para la mejora de la productividad del
Laboratorio Clínico CCV LAB, Lima 2022.
La estructura de este informe está dada por VII capítulos, en el primer capítulo,
tenemos la introducción al tema, la realidad problemática, el análisis de causas a
través del diagrama de Ishikawa, vemos también las causas principales por medio del
diagrama de Pareto, se estudian las posibles soluciones al problema donde se resalta
la aplicación de la gestión de compras como la mejor solución. Seguidamente
planteamos el problema general, los problemas específicos, justificación de la
investigación, objetivo general, objetivos específicos, por último, la hipótesis general e
hipótesis específicas. En el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico y nos
sirvió como eje para la investigación centrándonos en nuestro tema principal. Las
bases teóricas y antecedentes nos permiten corroborar que efectivamente la aplicación
de la gestión de compras es la razón por la cual mejora la productividad. En el tercer
capítulo, encontramos la metodología de investigación, con un enfoque cuantitativo,
tipo de investigación: aplicada (hace uso del conocimiento científico), diseño de
investigación es pre experimental, nivel de investigación: explicativo, variable
independiente: Gestión de compras y la dependiente: productividad,
operacionalizamos las variables en la matriz de operacionalización, la población de
estudio está representada por los diferentes análisis que se realizan en el Laboratorio
Clínico CCV LAB durante un período de tres meses (Marzo 2022 – Mayo 2022)
calculados durante seis semanas antes y seis semanas después de aplicar la gestión
de compras, en donde se toma en cuenta los resultados confiables y oportunos.
El criterio de inclusión son los exámenes de rutina realizados de lunes a domingo en
el horario de 7:00 AM a 7:00 PM durante los tres meses. El criterio de exclusión son
los análisis poco frecuentes. La muestra considerada son las compras realizadas
diariamente durante 92 días (46 días antes, pre test y 46 días después, post test) de
la aplicación de la gestión de compras.
El muestreo es no probabilístico por conveniencia, se desarrolló el procedimiento, los
métodos de los análisis de datos, así mismo se menciona los aspectos éticos
considerados en la UCV.
En el capítulo IV, se describen los resultados obtenidos para lo cual nos apoyamos en
la estadística descriptiva e inferencial mediante la utilización de la herramienta
estadística SPSS. Los datos fueron procesados de acuerdo al estadígrafo de prueba,
tomando en cuenta la regla de decisión y con el nivel de significancia 0.000 ≤ 0.05, por
lo que se rechazó la hipótesis nula, aceptándose la hipótesis alterna, es así que la
aplicación de la gestión de compras incrementa la productividad en el Laboratorio
Clínico CCV LAB, alcanzando una mejora del 32.05%. En el capítulo V, se discuten
los resultados obtenidos con los antecedentes revisados en el capítulo II
correspondiente al marco teórico. En el capítulo VI, se describen nuestras
conclusiones, teniendo en cuenta nuestros objetivos de la investigación. La aplicación
de la gestión de compras incrementa la productividad en el Laboratorio Clínico CCV
LAB, siendo demostrado mediante la comparación de las medias obtenidas en el pre
test (01marzo-15abril del 2022) de 29,22% versus las medias en el post test (16abril-
31mayo del 2022) de 61,2683%, observándose una diferencia significativa e
importante del 32,05% lo que permite evidenciar una mejora. Por último, en el capítulo
VII, dejamos las recomendaciones de nuestro estudio.
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