Síndrome de Burnout y desempeño docente del Colegio Trilce Tomás Valle de San Martín de Porres - 2012
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tiene por objetivo determinar el grado de relación entre el Síndrome de
Burnout y el desempeño docente del colegio Trilce Tomás Valle de San Martín de
Porres – 2012.
El diseño empleado es no experimental de tipo descriptivo y correlacional. Se
utilizó una muestra probabilística de 50 docentes. Los instrumentos de evaluación
fueron el Inventario del Síndrome de Burnout de Maslach y el Inventario del
Desempeño Docente, diseñado ad hoc para propósito de la investigación. Se
evaluó las propiedades métricas de ambos instrumentos, obteniéndose evidencias
satisfactorias de confiablidad y validez.
Los datos hallados evidencian que entre el Síndrome de Burnout y el Desempeño
Docente existe una relación altamente significativa y negativa (rho = - 0.668, p <
0.006), el coeficiente de determinación (r2) indica que la presencia de Burnout
explica en un 44.6% los cambios observados en el desempeño docente. De las
tres dimensiones del Síndrome, es la realización personal la que guarda mayor
grado de relación con el desempeño laboral. Los resultados también indican que
12% de la muestra presenta Burnout, mientras que 28% se encuentra en riesgo
alto de padecer Burnout, sólo 14% tiene ausencia de Burnout. Finalmente, este
análisis nos lleva a concluir que cuando un profesor que presenta un estrés
crónico o un Burnout va a reflejar un mal desempeño en todo lo que haga con
respecto a su profesión.
Colecciones
- Lima Norte [2622]