Funcionamiento familiar y su relación en el comportamiento de los estudiantes de la básica media Unidad Educativa “Dolores Veintimilla de Galindo” Guayaquil 2019
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la
relación entre funcionamiento familiar y el comportamiento de los estudiantes de la
básica media, Unidad Educativa Dolores Veintimilla de Galindo Guayaquil 2019. El
tipo de investigación fue transversal, descriptiva correlacional, con diseño no
experimental. La población y la muestra estuvieron constituidas por 200 estudiantes
de los grados de la básica media. Los instrumentos de recolección de datos fue la
escala de cohesión y adaptabilidad familiar y el cuestionario toca–r el toca–r, para
medir las dimensiones problemas de aceptación de autoridad, problemas de
contacto social, problemas cognitivos, problemas de madurez emocional y
problemas de hiperactividad. Dentro de las principales conclusiones se tuvo que de
acuerdo a las puntuaciones generales y la prueba correlación de Pearson las
variables funcionamiento familiar y comportamiento de estudiantes no se relacionan
significativamente por tener un p valor = 0. 914 > 0.05; las dimensiones problemas
de aceptación de autoridad, problemas de contacto social, problemas cognitivos,
problemas de madurez emocional y problemas de hiperactividad no tienen relación
significativa con las dimensiones del funcionamiento familiar por tener el nivel de
significancia (p valor) mayor a 0.05. El nivel predominante del comportamiento de
los estudiantes es el regular, en un 76.5%; todos los estudiantes (100%) presentan
un nivel regular de funcionamiento familiar.
Collections
- Piura [949]