Programa de inteligencia emocional para prevenir la violencia escolar en adolescentes de una institución educativa pública de Chiclayo, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo general, determinar en qué nivel el programa
de inteligencia emocional disminuye la violencia en adolescentes de una
institución educativa de Chiclayo. La muestra fue de 26 adolescentes de 14 a 17
años. La metodología fue de diseño experimental, se aplicó el CUBE 3 (Álvarez
et al., 2012). Los resultados indican una disminución significancia (p<.01), de
manera específica, se diseñó 14 sesiones, que desarrolló la inteligencia
intrapersonal, la inteligencia interpersonal, el manejo del estrés, la adaptabilidad
y la impresión positiva, de igual manera se validó el programa mediante 3 jueces,
con un coeficiente V de Aiken de 1, se ejecutó 2 sesiones por semana, con una
duración de 50 minutos, con una metodología de pre y post test, trabajo en
equipos, dinámicas, ponencia y retroalimentación, se halló cambios significativos
en violencia verbal entre el alumnado (p<.05), en la violencia verbal del alumnado
hacia el profesorado (p<.05), en violencia física directa entre estudiantes (p<.05),
en violencia física indirecta entre estudiantes (p<.05), en exclusión social (p<.05),
en violencia a través de las tecnologías (p<.05), la disrupción en el aula (p<.05)
y en violencia del profesorado hacia el alumnado (p<.05)
Collections
- Chiclayo [331]