Competencias digitales en personas adultas mayores y su acceso a la justicia durante el Covid-19. Los Olivos, 2021
Date
2023Metadata
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La disruptiva de la presencialidad a la virtualidad debido a la pandemia afectó las
actividades económicas, sociales y culturales del país. En el sistema de justicia
ocurrió lo propio, se paralizaron y restringieron sus servicios a nivel nacional y se
optó progresivamente en el trabajo remoto con el uso mediado y acelerado de las
tecnologías; surgió entonces las competencias digitales como una necesidad en el
justiciable para adaptarse al nuevo entorno, sin embargo, para aquellas personas
como el adulto mayor sin habilidades en el uso de las nuevas tecnologías le fue
complicado acceder a la justicia en virtualidad, lo cual puso en riesgo su derecho
fundamental en el marco de una justicia digital y sin discriminación.
Precisamente, el propósito de la investigación tuvo como objetivo analizar desde la
perspectiva de expertos, las competencias digitales en adultos mayores y su derecho
de acceso a la justicia frente al Covid-19, en el distrito de Los Olivos, 2021. La
metodología fue de enfoque cualitativo, de análisis temático, hibrido reflexivo,
fenomenográfico, hermenéutico y comparativo. Participaron en el estudio,
magistrados del Poder Judicial, del Ministerio Público y abogados especialistas, se
utilizó como herramienta de recolección de datos una guía de entrevista
semiestructurada. Para el procesamiento de la información se usó la aplicación del
software Atlas ti, versión 9, con el cual se analizaron las categorías y los códigos que
emergieron en el procedimiento. Finalmente, se concluyó que en contexto de la
emergencia sanitaria la carencia de habilidades tecnológicas en las personas de la
tercera edad afectó su derecho de goce y ejercicio de acceso a la justicia; asimismo,
se evidenció que no existe políticas de Estado que garanticen a este grupo etario
cubrir sus necesidades de aprendizaje en competencias digitales que coadyuve a su
desarrollo y al alcance de las prestaciones de los servicios públicos que se ofrece.
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