Propiedades psicométricas de una escala de adicción a las redes sociales en los alumnos de las Instituciones Educativas de La Unión
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación es de tipo psicométrico basado en un diseño no experimental
– transversal, tuvo como objetivo general determinar las propiedades psicométricas de la escala de adicción a las redes sociales (EARS) en estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas de La Unión. La prueba se administró a 353 estudiantes. Dicho instrumento consta de 27 ítems,
en donde las respuestas van del 0 al 3, siendo escala tipo Likert. Por ser una
investigación cuantitativa, para el procedimiento de datos se utilizaron los programas Excel y SPSS. Se determinó la validez de contenido a través del criterio de jueces y se obtuvieron índices V de ≥.90 presentando una validez y concordancia alta. Se determinó la validez de constructo entre 0,24 y 0.34, siendo significativas. Se halló la confiabilidad a través de método de mitades partidas se obtuvo índices significativos siendo ,78 y 2,35.
La validez de constructo a través del método factorial exploratorio; presentó un valor de 0,893 atraves de la medida de Kaiser – Meyer – Olkin (KMO). Así mismo, se utilizó la prueba de la esfericidad de Barllett, donde se presentó un valor significativo donde p<.05, de la misma manera mediante el método varimax se extrajeron 6 factores que explican el 50.068% de la varianza total explicada, apreciándose cargas factoriales mayores a 0,20. Se halló la confiabilidad mediante de Alfa de Cronbach se obtuvo un coeficiente 0.830 teniendo la misma consistencia interna muy buena. Finalmente, se estableció las normas y baremos percentilares.
Collections
- Piura [898]
The following license files are associated with this item: