La inteligencia emocional y su relación con la agresividad de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. “Ariosto Matellini Espinoza” en el distrito de Chorrillos - 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudiantes reflejan un desempeño más pobre en asilamiento o
problemas sociales, ansiedad y depresión, problemas de la atención o del
pensamiento y delincuencia e agresividad. Por estas razones; se tuvo como
objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la
agresividad de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. “Ariosto
Matellini Espinoza” 2013, en el distrito de Chorrillos.
La metodología empleada fue la lógica o razonamiento deductivo el diseño
que se empleó fue no experimental de tipo transversal.se aplico el muestreo censal
y los instrumentos de evaluación fueron el inventario de Inteligencia emocional de
Bar – On ICE y escala de agresión; Little y Hawley. Se realizó el análisis
psicométrico para ambos instrumentos.
Los resultados demuestran; existe relación inversa y significativa entre la
inteligencia emocional con la agresividad de los estudiantes, según la correlación
de Spearman de -0.724, y nivel de significancia p=0.000. Así mismo se encontró
relación inversa y significativa con las sub escalas; intrapersonal, interpersonal,
adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo siendo esta, a mayor nivel de
sub escalas, menor agresividad. Finalmente, este análisis nos permite concluir que
existe una relación inversa entre la inteligencia emocional y la agresividad.
Colecciones
- Lima Norte [1876]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: