La gestión de una institución pública en Jesús María en el tratamiento del Covid 19, 2020
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general del estudio fue conocer como resolvieron los problemas de
gestión que enfrentó la Demuna de Jesús María en el tratamiento del Covid 19 en
2020. Se definió el enfoque cualitativo, tipo descriptiva-explicativa y aplicada,
diseño estudio de casos, método hermenéutico y triangulación. Los participantes o
muestra del estudio fueron 5 profesionales de la Demuna de Jesús María. La
recolección de datos consistió en la técnica entrevista a profundidad (no
estructurada), e instrumentos ficha de entrevista y grabación de audio. El rigor
científico consistió en cumplir con la dependencia o la consistencia lógica,
credibilidad o máxima validez, y la confirmación o confirmabilidad. Finalmente, el
análisis de datos consistió en la codificación (abierta, axial y selectiva) y la
triangulación metodológica.
Los resultados revelan la evolución de la gestión, a partir de un modelo normativo,
articulado e institucional, que se organizaba según las necesidades y la
planificación de tareas, y que contaba con elementos de control que permitían
evaluar la calidad de sus resultados con un presupuesto relativo. Pero, con la
injerencia del Covid 19, revoluciona la organización de la entidad, para lograr una
entidad sólida, con protocolos sanitarios, con tecnología y con estrategias que
determinen acciones claves para garantizar la continuidad de sus servicios. Luego,
se interpretó que esta nueva gestión aplicó las siguientes categorías: Gestión
institucional política y normativa; Gestión del desempeño organizacional y
tecnológico; Gestión administrativa de la calidad y el presupuesto; y, Gestión de
servicios presenciales y virtuales de la Demuna. En conclusión, la Demuna de
Jesús María enfrentó efectivamente un caso de magnitudes globales como la
pandemia, en medida que fue flexible ante un nuevo escenario que multiplicó
necesidades como sociales, emocionales, económicas, de salud, etc., pero
reanudó la cobertura de sus servicios, incluso para otros distritos, y garantizó la
continuidad de sus operaciones.
Colecciones
- Lima Norte [7409]