Cultura financiera y financiamiento de los comerciantes del Mercado Jesús Nazareno, Ayacucho, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la cultura
financiera y el financiamiento de los comerciantes del Mercado Jesús Nazareno,
Ayacucho, 2022. Se empleó un estudio tipo básico, diseño no experimental de corte
transversal, cuya población y muestra estuvo constituida por 90 comerciantes del
Mercado Jesús Nazareno. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el
instrumento el cuestionario. Los resultados evidenciaron que los comerciantes
conocen de algunos términos relacionados a la cultura financiera solamente porque
los han escuchado, pero no se han informado a detalle sobre los mismos, no
poseen practica financiera (identificar sus ingresos y gastos), tampoco llevan un
control adecuado de los mismos, desconocen sobre adeudo e inversión; conocen
que es crédito, más no sobre sus ventajas, desventajas y tipos de crédito, se
financian informalmente y sus decisiones de inversión al obtener el financiamiento
no son asertivas. La relación entre la cultura financiera y el financiamiento presentó
una asociación positiva alta (0.768 con sig.0.000 <0.01); la relación entre la
educación financiera y el financiamiento presentó una asociación positiva
moderada (0.691 con sig.0.000 <0.01); la relación entre la capacidad financiera y
el financiamiento presentó una asociación positiva alta (0.845 con sig.0.000 <0.01).
Collections
- Ate [633]