Programa de competencias docentes para la práctica preprofesional en estudiantes de la carrera educación básica. Ecuador, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis tiene como objetivo proponer un programa de
competencias docentes para la práctica preprofesional en estudiantes de la carrera
Educación Básica. La metodología utilizada fue básica, de nivel descriptivo, con un
diseño prospectivo y enfoque cuantitativo; donde la muestra es intencional de tipo
probabilística, estando conformada por 20 docentes tutores y 120 estudiantes de
cuarto ciclo a quienes se les aplicó una encuesta con escala de Likert. Entre los
principales resultados destacan que, durante el ejercicio el 50% de los estudiantes
no logró el fortalecimiento de valores y 60% no posee dominio tecnodidáctico en
función de los aprendizajes. Además, el 75,9% de los estudiantes considera que no
desarrollaron el quehacer investigativo, el 64,2% no desplegó su capacidad de
pensamiento autónomo y el 73,3% no participó en la solución de problemas y casos
de la profesión. Ante lo mencionado, se concluye una vez analizados los
antecedentes, las teorías fundamentadas y los resultados que, el diseño de la
propuesta debe ser contextualizado a la realidad de la carrera Educación Básica,
para solventar las deficiencias actuales en el ejercicio a partir del diagnóstico y
caracterización de las variables y actualización de los programas de estudio, así
como el Modelo de Prácticas.
Collections
- Piura [557]