Show simple item record

dc.contributor.advisorVega Vilca, Carlos Sixto
dc.contributor.advisorSánchez Sandoval, Sara Pamela
dc.contributor.authorCastillo Farroñay, Zamia Ivon
dc.date.accessioned2023-02-14T17:02:41Z
dc.date.available2023-02-14T17:02:41Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/106640
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito establecer la incidencia del bilingüismo en el rendimiento académico del área de Comunicación de estudiantes shipibos de la UGEL 02, Lima, 2022. Como variables se consideraron al Bilingüismo y al Rendimiento Académico. En relación con el Bilingüismo se trabajó con ocho dimensiones: habilidad, uso, balance o dominio de dos lenguas, edad, desarrollo, cultura, contexto y bilingüismo opcional; mientras que en relación con el Rendimiento Académico se trabajó con las notas del área de Comunicación. La investigación es de tipo básica, diseño no experimental, longitudinal; nivel correlacional - causal, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 62 alumnos, 38 mujeres y 24 varones. Los resultados fueron los siguientes: el 1,6% obtuvo un nivel bajo de bilingüismo; el 82,3%, un nivel medio y el 16,1%, un nivel alto; mientras que, en relación con la variable rendimiento académico en Comunicación se encontró lo siguiente: el 9,7% se hallaron en el nivel de logro en proceso; el 88,7%, en el nivel de logro esperado y el 1,6%, en el nivel de logro destacado. Como conclusión general se determinó que el bilingüismo no incide en el rendimiento académico del área de Comunicación de estudiantes shipibos de la UGEL 02, Lima.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectBilingüismoes_PE
dc.titleIncidencia del bilingüismo en el rendimiento académico del Área de Comunicación de estudiantes Shipibos de la UGEL 02, Lima, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni09826463
renati.advisor.dni43747217
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2755-8819es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6134-6908es_PE
renati.author.dni46462307
renati.discipline199307es_PE
renati.jurorRamirez Rios, Alejandro
renati.jurorSanchez Sandoval, Sara Pamela
renati.jurorVega Vilca, Carlos Sixto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess