Análisis de los efectos de la micromovilidad urbana frente al colesterol urbano, en el Malecón de Miraflores, Lima, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de la presente investigación fue, determinar de qué
manera los efectos de la micromovilidad urbana, un modo de transporte, que surgió
como la mejor opción para movilizarse de forma segura en tiempos de Covid-19;
mitigan el colesterol urbano, ocasionado por el uso excesivo del automóvil, en el
Malecón de Miraflores. El enfoque fue mixto, con diseño de triangulación
concurrente, que permitió analizar datos cualitativos y cuantitativos, a través de
entrevistas virtuales dirigidas a tres expertos internacionales, un funcionario
municipal y cinco usuarios de micromovilidad; fichas de observación, fichas de
conteo y encuestas a 246 usuarios de las vías de micromovilidad en el Malecón de
Miraflores. Como resultado cuantitativo, mediante el análisis de regresión lineal se
obtuvo un coeficiente de -0,743, evidenciando que los efectos de la micromovilidad
urbana, mitigan de manera significativa el colesterol urbano y sus externalidades
negativas, como la congestión vehicular, la insalubridad por contaminación
vehicular y los accidentes de tránsito. Como resultados cualitativos, se determinó
que la integración de la micromovilidad con el transporte público, genera un mayor
efecto de mitigación ante el colesterol urbano. Por lo que se concluye, que el
fomento de la micromovilidad urbana, genera ciudades más humanizadas, seguras
y sostenibles.
Colecciones
- Lima Norte [1118]