Estabilización de suelos con aditivo Terrasil para el mejoramiento de carretera afirmada Patapampa – Apissi, distrito de Arapa, Azángaro, 2022
Date
2022Metadata
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Esta investigación tiene como principal objetivo determinar la estabilización de
suelos con aditivo Terrasil para el mejoramiento de carretera afirmada Patapampa
– Apissi, Arapa, Azángaro, Puno, 2022.
Con el tipo de metodología aplicada y empleando un diseño experimental, realizado
con nivel explicativo y enfoque cuantitativo, teniendo una población de la carretera
afirmada Patapampa – Apissi que comprende 5.00 Km de longitud con una muestra
representativa en dos calicatas realizada en el km 1+000 y 4+000.
Los resultados determinados en la estabilización de suelos con aditivo Terrasil para
el mejoramiento de carretera afirmada en dosificaciones 0.4 L/m3, 0.7 L/m3 y 1.5
L/m3, con los límites de consistencia se observa la mejora del índice de plasticidad
en la calicata N° 01 en 10.18 %, 9.98% y 8.75 %, para la calicata N° 02 en 10.28
%, 9.88 % y 9.12 %, del proctor modificado observándose variaciones mínimas de
los valores con el óptimo contenido de humedad en la calicata N° 01 en 10.00%,
10.10% y 10.60 %, para la calicata N° 02 en 9.40%, 10:70 % y 11.50 %, así también
se verifican la disminución de las densidad máxima seca según en la calicata N°
01 en 2.050 g/cm3, 2.037 g/cm3 y 2.026 g/cm3y en la calicata N° 02 en 2.082 g/cm3,
2.070 g/cm3 y 2.065 g/cm3 para el CBR muestra resultados positivos, debido a que
a medida se incrementa la proporción del aditivo Terrasil se incrementa los valores
de la capacidad de soporte con un CBR al 95% en la calicata N° 01 en 35.1%,
36.2% y 37.0%, para la calicata N° 02 en 353.1%, 33.8% y 34.5%.
Concluyendo que la estabilización de suelos con aditivo Terrasil para el
mejoramiento de carretera afirmada utilizando proporciones del aditivo Terrasil en
0.7 L/m3y 1.5 L/m3, muestra mejoras en la disminución del índice de plasticidad, en
cuanto al proctor modificado no hubo un aumento en la densidad seca máxima de
las muestras como se esperaba, para el CBR al 95% muestra mejoras en la
carretera afirmadas, cumpliendo con las especificaciones mínimas para
conformación de subrasante según MTC.
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