Atención y procesamiento sensorial en alumnos de primer grado de primaria de un colegio privado de Lima, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proceso de atención, así como las características del niño para manejar la
información sensorial de su cuerpo y de su entorno, son importante importantes
pilares para el desarrollo de las diferentes experiencias educativas, ambos
aspectos se van desarrollando en la medida que el niño tenga las oportunidades
de estimulación, en un entorno apropiado, ello se ha visto interferido a raíz del
confinamiento debido a la pandemia mundial de la cual estamos saliendo. Es por
todo ello que se plantea investigar qué relación guardan ambos procesos.
La investigación es cuantitativa, básica, correlacional, de diseño no
experimental transversal, con un método hipotético deductivo. Se trabajó con una
población de 79 estudiantes de primer grado de primaria, donde se aplicó la
prueba “Test de Caras R” para hallar el nivel de atención y cuestionario “Perfil
Sensorial” para padres, que nos brindó información del procesamiento sensorial.
Los resultados a través del análisis de correlación de Rho Spearman,
arrojaron un puntaje -,394, confirmando una relación significativa inversa entre
ambas variables, es decir un menor nivel de atención, se relaciona con mayores
desordenes en el procesamiento sensorial, además de obtener una significancia
bilateral de ,00 (<,05), lo cual permitió aceptar la hipótesis planteada.
Colecciones
- Lima Norte [617]