Comprensión lectora y capacidades comunicativas de los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Sullana-Piura, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general se orientó a determinar la relación entre la comprensión lectora y
las capacidades comunicativas del estudiantado del nivel de educación secundaria de
la Institución Educativa No 14107, “Santa Rosa de Lima”, Sullana-Piura, 2022,
inscribiéndose dentro de la tipología de naturaleza básica, siendo el enfoque
cuantitativo, encuadrándose dentro del diseño no experimental, con visos de
correlacionalidad. La población muestra se constituyó de 96 discentes. Para el recojo
de información se estructuraron dos cuestionarios confiables que fueron validados por
el juicio de tres expertos. Los resultados fueron que el estudiante tuvo una mejor
performance en comprensión lectora que en las capacidades comunicativas; que en
los niveles lectores básicos su desenvolvimiento fue auspicioso; que en la gestión de
la información sus logros son similares; que en el nivel deductivo se constató la no
uniformidad en el rendimiento como en los niveles criterial y reflexivo- evaluativo. La
correlación entre las variables fue positiva baja de conformidad con el coeficiente de
correlación de Spearman de 301 y entre las dimensiones no se materializó la
correspondiente relación estadística.
Collections
- Piura [948]