Relación entre estilo de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora de las estudiantes de 5to de secundaria de la Institución Educativa Pública General Prado del Callao en el año 2012
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El informe final de la investigación tuvo por título “Relación entre estilos de aprendizaje
y los niveles de comprensión lectora de las estudiantes de 5to de secundaria
de I.E pública General Prado del Callao en el año 2012” estudio emprendido
para optar el grado académico de Magister en educación con mención en psicología
educativa. Lo que nos motivó a realizar la presente investigación es el hecho
de observar en la práctica pedagógica, un bajo rendimiento en la comprensión
lectora lo cual genera fracaso escolar, por otro lado el método tradicional de los
profesores que no aplican la metodología activa, ni se preocupan sobre los estilos
de aprendizaje de las estudiantes. En consecuencia las alumnas muestran un
desgano en el hábito lector. En tal sentido mediante la investigación realizada se
responde a la siguiente pregunta ¿Es necesario conocer los estilos de aprendizaje
de las estudiantes para mejorar su nivel de comprensión lectora? Para responder
a dicha interrogante se propuso el siguiente objetivo general: Determinar
el grado de relación que existe entre el estilo de aprendizaje y la comprensión lectora
de las estudiantes de 5to de secundaria de la I.E pública General Prado del
Callao.
Siguiendo los pasos del método científico se planteó una estrategia o diseño de
investigación no experimental, transversal coherente con el tipo de estudio para
responder las preguntas de investigación, alcanzar los objetivos y analizar la certeza
de las hipótesis. La población es de 140 estudiantes de 5to de secundaria,
conociendo las características de la población, la muestra fue tomada por decisión
nuestra, se escogió 70 estudiantes del turno mañana, siendo una muestra no probabilística
intencionada. Para la recolección de datos se elaboró un cuestionario
para la variable estilos de aprendizaje que consta de 24 ítems (adaptación del
cuestionario CHAEA) por otro lado para la variable comprensión lectora se aplicó
una prueba adaptada al test de violeta Tapia Mendieta con 9 ítems y cada pregunta
mide los niveles de comprensión lectora de las alumnas de dicho colegio.
Para los resultados, se utilizó el paquete estadístico spss versión 20 mediante el
coeficiente de correlación de spearman; finalmente, mediante los resultados de la investigación se concluyó: Existe una relación entre estilo de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora con una correlación de 0.242 y con un valor p= 0.044. (p<05), lo cual nos permite comprobar nuestras hipótesis; existe baja asociación
de las variables y no siendo significativo en las hipótesis específicas como: activo,
teórico, reflexivo. Solo hay significatividad con el estilo pragmático según la
correlación spearman de 0.247 representando esta baja asociación de las variables
y siendo significativo con un valor p=0.040(p<05).
Collections
- Lima Norte [2638]
The following license files are associated with this item: