Show simple item record

dc.contributor.advisorGutiérrez Rubio, Manuel Ángel
dc.contributor.authorAsencios Rodríguez, Enedina
dc.contributor.authorCumpa Rivalles, Maria Cecilia
dc.date.accessioned2018-02-22T19:31:19Z
dc.date.available2018-02-22T19:31:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/10732
dc.description.abstractEl informe final de la investigación tuvo por título “Relación entre estilos de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora de las estudiantes de 5to de secundaria de I.E pública General Prado del Callao en el año 2012” estudio emprendido para optar el grado académico de Magister en educación con mención en psicología educativa. Lo que nos motivó a realizar la presente investigación es el hecho de observar en la práctica pedagógica, un bajo rendimiento en la comprensión lectora lo cual genera fracaso escolar, por otro lado el método tradicional de los profesores que no aplican la metodología activa, ni se preocupan sobre los estilos de aprendizaje de las estudiantes. En consecuencia las alumnas muestran un desgano en el hábito lector. En tal sentido mediante la investigación realizada se responde a la siguiente pregunta ¿Es necesario conocer los estilos de aprendizaje de las estudiantes para mejorar su nivel de comprensión lectora? Para responder a dicha interrogante se propuso el siguiente objetivo general: Determinar el grado de relación que existe entre el estilo de aprendizaje y la comprensión lectora de las estudiantes de 5to de secundaria de la I.E pública General Prado del Callao. Siguiendo los pasos del método científico se planteó una estrategia o diseño de investigación no experimental, transversal coherente con el tipo de estudio para responder las preguntas de investigación, alcanzar los objetivos y analizar la certeza de las hipótesis. La población es de 140 estudiantes de 5to de secundaria, conociendo las características de la población, la muestra fue tomada por decisión nuestra, se escogió 70 estudiantes del turno mañana, siendo una muestra no probabilística intencionada. Para la recolección de datos se elaboró un cuestionario para la variable estilos de aprendizaje que consta de 24 ítems (adaptación del cuestionario CHAEA) por otro lado para la variable comprensión lectora se aplicó una prueba adaptada al test de violeta Tapia Mendieta con 9 ítems y cada pregunta mide los niveles de comprensión lectora de las alumnas de dicho colegio. Para los resultados, se utilizó el paquete estadístico spss versión 20 mediante el coeficiente de correlación de spearman; finalmente, mediante los resultados de la investigación se concluyó: Existe una relación entre estilo de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora con una correlación de 0.242 y con un valor p= 0.044. (p<05), lo cual nos permite comprobar nuestras hipótesis; existe baja asociación de las variables y no siendo significativo en las hipótesis específicas como: activo, teórico, reflexivo. Solo hay significatividad con el estilo pragmático según la correlación spearman de 0.247 representando esta baja asociación de las variables y siendo significativo con un valor p=0.040(p<05).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectEstilos de aprendizajees_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectPráctica pedagógicaes_PE
dc.titleRelación entre estilo de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora de las estudiantes de 5to de secundaria de la Institución Educativa Pública General Prado del Callao en el año 2012es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicología Educativaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess