Modelo de gestión educativa basado en el enfoqueconstructivista para el desempeño docente en educaciónprimaria y secundaria
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo fue proponer un modelo de gestión educativa desde la perspectiva
constructivista para mejorar el desempeño docente en instituciones de educación
primaria y secundaria. La investigación fue básica, enfoque cuantitativo, diseño no
experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo – propositivo. La
muestra fue de 92 docentes de una institución educativa de Lambayeque, Perú. El
resultado obtenido en las encuestas ubica el desempeño docente en un nivel bajo
en todas sus dimensiones: preparación para el aprendizaje de los estudiantes,
(60.90%); enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, (70.70%);
participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad, (66.30%); y
desarrollo de la profesionalidad e identidad docente, (64.10%). De manera similar,
la información obtenida respecto a la gestión de la institución educativa, permite
calificarla como deficiente en las cuatro dimensiones: organizacional, (59.80%);
administrativa, (57.60%); pedagógico-didáctica, (60.90%) y comunitaria (62.00%).
Se concluyó que proponer un modelo de gestión educativa desde la perspectiva
constructivista contribuirá a mejorar el desempeño docente en instituciones de
educación primaria y secundaria, la cual fue validada por el criterio de cinco
expertos.
Colecciones
- Chiclayo [503]