El desarrollo de la psicomotricidad y las competencias matemáticas en infantes de una institución educativa inicial pública, Lima - 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que
existe entre el desarrollo de la psicomotricidad y las competencias matemáticas en
infantes de una institución educativa publica, Lima-2022. Para tal efecto se concibió
un enfoque cuantitativo de tipo básico vinculado con un diseño no experimental
descriptivo correlacional. En esta perspectiva, se consideró una población de 61 niños
de 5 años, correspondientes a tres secciones. Los instrumentos de recolección de
datos utilizados son Test de desarrollo psicomotor TEPSI de Haeussler, I y Marcant,
T. y la prueba para la evaluación de la competencia matemática EVAMAT de García
et al. Por otro lado, en el contraste de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica
Rho de Spearman con el cual se obtuvo (rho =.438, p =.000 < .05) lo que representa
una asociación directa y moderada entre los niveles categóricos establecidos. Por
tanto, esto permite colegir a mayor desarrollo de la psicomotricidad, mayor será el
aprendizaje en las competencias matemáticas entre los niños y niñas.
Collections
- Lima Este [298]