Gestión directiva y desempeño docente en una institución educativa de Guayaquil, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente estudio se planteó como objetivo determinar la relación entre gestión
directiva y desempeño docente en una institución educativa de Guayaquil, 2022. La
metodología utilizada fue básica de enfoque cuantitativo, con diseño no
experimental – correlacional; los instrumentos utilizados se diseñaron bajo una
escala ordinal, obteniéndose así el cuestionario que mide la gestión directiva con
30 ítems y el cuestionario que mide el desempeño en los docentes con 28 ítems; la
población analizada fue 53 docentes de una institución educativa. El resultado que
se obtuvo determinó que en relación al nivel de gestión directiva que, el 41.51% de
los docentes encuestados indicó un nivel medio; asimismo, el 30.19% de los
encuestados indicó ineficiencias; no obstante, el 28.30% manifestó un adecuado
nivel de gestión directiva; por otro lado, el nivel de desempeño docente, es medio
en un 56.60%, el 20.75% de los encuestados indicó un alto nivel; sin embargo, un
22.64% de los docentes percibió un ineficiente nivel de desempeño. Llegando a
concluir que, se acepta la hipótesis general planteada debido a que por medio del
análisis no paramétrico de Rho de Spearman se halló una sig. menor al 0.05,
asimismo, el coeficiente fue de 0.823, siendo positivo y considerable; de modo que,
a través de una adecuada gestión directiva se obtendrá un óptimo desempeño
docente.
Collections
- Piura [1619]