Psicomotricidad fina y lectoescritura en los estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Mórrope
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar la relación
que existe entre la psicomotricidad fina y la lectoescritura en los estudiantes
del segundo grado primario de una Institución Educativa pública de Mórrope.
El estudio fue de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, con un
diseño de investigación no experimental. Se trabajó con una muestra de 37
niños y niñas del segundo grado de primaria de dicho centro de estudio. Se
utilizó la prueba estadística denominada Correlación Rho de Spearman para
comprobar la hipótesis de la investigación siendo r= 0,755, siendo significativa
(0.000 < 0.05), adicionalmente se tiene que las relaciones de la dimensión
psicomotricidad fina (motricidad fonética, motricidad gestual y coordinación
viso manual) con respecto a la lectoescritura, todas son directas y
significativas donde r1 = 0.675, r2 = 0.609 y r3 = 0.746. Los resultados
evidenciaron que los calificativos obtenidos por los niños en los niveles
logrado 13.51% y proceso 48.65% e inicio 37.84% en la variable de la
psicomotricidad fina, de igual manera en la variable lectoescritura en logrado
18.92%, progreso 45.95% e inicio 35.14%, dejando en evidencia la existencia
carencias en la psicomotricidad fina, por tal motivo la lectoescritura no se
puede desarrollar de manera adecuada.
Collections
- Chiclayo [745]