Estrategias Heurísticos para mejorar la resolución de problemas de sistemas de ecuaciones con dos variables en los estudiantes del 3ro de educación secundaria de la I.E. José Carlos Mariátegui - Collique Alto - Pucalá - 2016
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
La realización del presente estudio, tuvo como objetivo el determinar la
influencia de la aplicación de estrategias heurísticas, en la mejora de la resolución
de problemas matemáticos del sistema de ecuaciones con dos variables en los
estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la Institución Educativa
“José Carlos Mariátegui” del caserío Collique Alto - Pucalá - 2016.
Para la elección de la muestra se hizo uso del tipo de muestreo no
probabilístico intencional, por contar con un solo grado por sección, el nivel
secundaria la institución educativa en mención, la cual estuvo compuesta por 20
estudiantes de ambos sexos, 9 hombres y 11 mujeres, a los cuales se les aplico
un cuestionario de 10 problemas algebraicos con dos variables antes y después
del estímulo.
Los resultados en la medición del pre test, determinaron que el 80% de los
estudiantes se encontraran en la categoría deficiente, y el 20% en la categoría
regular, con una media de 7,8 puntos. Sin embargo posterior a la aplicación del
estímulo y medido el post test, el 55% de los estudiantes, se ubicaron en la
categoría bueno, el 35% lograron la categoría muy bueno, y sólo un 10% se
quedaron en la categoría regular, logrando incrementar su media a 16 puntos.
Por lo tanto se concluye al 95% de confiabilidad que: Con la aplicación de
estrategias heurísticas, se mejora significativamente la resolución de problemas
matemáticos de sistema de ecuaciones con dos variables en los estudiantes del
3° grado de educación secundaria de la I.E, “José Carlos Mariátegui” del caserío
Collique Alto del distrito de Pucalá - 2016.
Collections
- Chiclayo [29]
The following license files are associated with this item: