Programa de competencias socioemocionales para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa de Pijobamba, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo proponer un programa de
competencias socioemocionales para mejorar la convivencia escolar en
estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Pijobamba,
2022. Se utilizó el diseño de investigación no experimental, de tipo descriptivo
propositivo, teniendo una muestra de 52 estudiantes que cursan el 3° al 5°
del nivel secundaria. Empleando la prueba psicológica de Cuestionario de
Tamizaje de Violencia y Convivencia Escolar. Obteniendo como resultados
que, en la subescala de violencia escolar, existe un nivel alto, representado
con un 49% y en la subescala de convivencia se encontró un nivel muy bajo
con un 47%. Además, se logró elaborar un programa de competencias
socioemocionales para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del
nivel secundaria compuesto por 15 sesiones, con una duración de 45 a 60
minutos por sesión, empleando una metodología vivencial, teórico – práctico,
reflexivo y aplicativo a su entorno inmediato. Además, se concluyó que las
competencias socioemocionales han sido tomadas en cuenta en sus inicios
desde la pedagogía, debido a que como lo indica el MINEDU y sus
lineamientos propuestos busca brindar una educación integral, y esto lo inicia
a través de la GCE a través del D.S. 004-2018
Colecciones
- Trujillo [364]