Aplicación de estrategias lúdicas para potenciar la comprensión de textos en niños y niñas de 4 años de la I,E.I. N° 101 de la Provincia de San Ignacio - 2014
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación denominado: “Aplicación de
estrategias lúdicas para potenciar la comprensión de textos en niños y niñas de 4
años de la I.E.I Nº 101 de la provincia de San Ignacio – 2014”, ha permitido
acercarnos a la práctica pedagógica relacionando las variables de estudio
aplicación de estrategias lúdicas y comprensión de textos. El objetivo general ha
sido determinar el efecto de la aplicación de estrategias lúdicas para potenciar la
comprensión de textos en niños y niñas de cuatro años de la I.E.I. Nº 101
provincia de San Ignacio – 2014.
La investigación fue ejecutada en la institución educativa inicial N° 101–San
Ignacio. Su diseño fue pre experimental de tipo aplicativo – explicativo, en el que
se utilizó un pre test y un post test con un grupo experimental. Se trabajó con una
población y muestra de 26 niños y niñas de 4 años de educación inicial; para el
recojo de datos se usó una ficha de aplicación que sirvió de pre test y post test,
para evaluarlo antes y después de aplicado el programa. Se consideró a la
Institución Educativa Inicial Nº 125 como centro piloto referente para la validación
del constructo del instrumento.
Del análisis de las tablas y gráficos estadísticos de la investigación realizada se
obtuvieron los siguientes resultados: se aprecia que en la dimensión literal,
luego de aplicar las estrategias lúdicas, los niños y niñas de 4 años que siempre
comprendieron textos, mejoró considerablemente puesto que se incrementó en
92.30%. En la misma dimensión se observa que luego del post test, el porcentaje
de niños y niñas que casi siempre comprenden textos mejoró en 7.70%. Así
mismo se puede apreciar que el grupo de niños y niñas que nunca o a veces
comprenden textos durante la etapa del pre test, se han reubicado en los niveles
casi siempre o siempre han mejorado la comprensión textos.
En la dimensión inferencial, se observa que el 46.20% de los niños y niñas de 4
años que a veces comprendieron textos durante el pre test, luego de aplicado el
plan de estrategias lúdicas, el 3.9% de ellos también lograron casi siempre
comprenden textos.
10
x
Llama la atención que de los porcentajes de niños y niñas que nunca y que a
veces comprenden textos durante el pre test, ninguno de ellos haya logrado
comprender textos siempre después de haber aplicado las estrategias lúdicas.
En la dimensión critico se puede apreciar que el en pre test, el 7.7% de niños y
niñas que nunca comprendieron textos, aunados al 7.7% de los niños que a
veces comprendieron textos; luego de la aplicación del programa estrategias
lúdicas, pasaron a conformar el grupo del 15.40% de los niños y niñas que
siempre comprenden textos. Del 65.4% de los niños que nunca comprenden
textos en el pre test, el 57.7% de ellos lograron casi siempre comprenden textos
después de aplicada la estrategias lúdicas. El 7.7 % restante de niños que nunca
comprenden textos, conjuntamente con el 7.7% de niños que a veces
comprenden textos en el pre test; después de aplicar el post test, ése 15.4% de
niños lograron siempre comprenden textos.
Se evidencia que con la aplicación de estrategias lúdicas se logró potenciar la
comprensión de textos.
Collections
- Chiclayo [171]
The following license files are associated with this item: