La autoestima en los estudiantes del nivel secundaria de la I.E. N° 16457 ”Horacio Zeballos Gamez” - La Jalquilla - San Ignacio - 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como objetivo general determinar el nivel de autoestima en
los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa 16457 “Horacio
Zeballos Gómez”, del Caserío la Jalquilla del Distrito y Provincia de San Ignacio,
para lo cual se apoyó en los fundamentos teóricos de Coopersmith (1990), McKay
y Fanning (1990).
El estudio es del tipo descriptivo simple, se tomó como muestra a 28 alumnos
del 4to y 5to grado de secundaria, para ello se utilizó la técnica de encuesta con su
respectivo instrumento del cuestionario que fue validada por juicio de expertos, y,
estadísticamente, por la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach, lo cual sirvió
para recoger información de la muestra. El análisis de datos se realizó teniendo en
cuenta un proceso estadístico descriptivo con tablas de frecuencia, además del
soporte del software estadístico SPSS, lo que nos permitió obtener información
fidedigna y objetiva.
Conforme a los resultados podemos concluir que los alumnos tienen
autoestima media. La mayoría de estudiantes se muestran optimistas y contentos
consigo mismo, sin embargo tienen dudas en la forma de actuar, resolver
problemas y les cuesta comunicarse con facilidad. Esto presenta un riesgo ya que
están propensos a que su autoestima baje y les sea difícil superarlo si no se tiene
la confianza en sus padres, amigos y en su entorno.
Colecciones
- Chiclayo [29]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: