Dislalia y lectoescritura en los niños de primer grado de una institución educativa de Ventanilla – Callao, 2022
Fecha
2022Metadatos
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Esta investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida se
relacionan Dislalia y Lectoescritura en los niños de primer grado de una institución
educativa de Ventanilla – Callao. Es de tipo básica y diseño no experimental de
alcance correlacional, su muestra de investigación estuvo conformada por 90
estudiantes y se utilizó el muestreo no probabilístico de tipo intencionado. Se
utilizaron dos instrumentos de recolección de datos como el Test de Articulación de
Melgar (KR-20= 0,820) y el test de Análisis de Lectoescritura TALE (KR 20= 0,850).
Entre los principales resultados se menciona que, del 67,78 % de estudiantes el
41.1 % presenta un leve problema de dislalia y que estos a su vez se encuentran
en el nivel de inicio en el aprendizaje de la lectoescritura y que el 17,8 % presenta
un leve problema de dislalia se encuentra en proceso de aprendizaje de la
lectoescritura. En la prueba de hipótesis muestra un Rho de Spearman de -0,886 y
un p-valor de 0,000. Con lo que se concluye que existe relación significativa entre
la dislalia y la lectoescritura.
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- Lima Norte [617]