Aprendizaje por indagación y desarrollo de competencias cientificas, en estudiantes del 2° de secundaria, institución educativa, Lima, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que
existe entre el aprendizaje por indagación y el desarrollo de la competencia
científica en estudiantes del 2° de secundaria de una institución educativa, Lima,
2022.
El método de investigación fue el hipotético deductivo, el enfoque fue el
cuantitativo, tipo de investigación básica, nivel correlacional, diseño no
experimental transversal; la técnica empleada para recolectar información fue la
encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario, una para
variable, que fueron validados a través de juicios de expertos y su confiabilidad fue
medido a través del estadístico de fiabilidad Alfa de Cronbach. La población estuvo
conformada por una muestra no probabilística de 80 estudiantes, involucrando a
todos los estudiantes del segundo grado.
El resultado de la estadística descriptiva del estudio evidencia que un
76.25% de los estudiantes consideran que la docente emplea la estrategia de
aprendizaje por indagación en un nivel logrado; asimismo, el 72.5% de los
estudiantes consideran que el desarrollo de sus competencias científicas se ubica
en el nivel logrado. De acuerdo al coeficiente de correlación de Spearman de 0.841
que corresponde a una alta correlación y el p valor = 0.00, p < 0.05, se concluye
que el aprendizaje por indagación se relaciona de manera positiva y significativa
con la competencia científica de los estudiantes del 2° de secundaria de una
institución educativa, Lima, 2022, en el área de ciencia y tecnología.
Collections
- Lima Norte [946]