Motivación y rendimiento académico en alumnos de una universidad de la provincia de Jaén, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal
determinar la relación entre la motivación y el rendimiento académico en alumnos
de una universidad de la provincia de Jaén, 2022. El estudio fue de tipo aplicado
cuantitativo, con diseño no experimental y de nivel correlacional; con una
muestra de 138 estudiantes de ingeniería civil de una universidad de la provincia
de Jaén, como instrumentos se utilizaron dos cuestionarios uno para medir la
motivación y otro para medir el rendimiento académico. Los resultados fueron
obtenidos del procesamiento de datos mediante estadística descriptiva e
inferencial, usando el software Excel 2020 y el paquete estadístico SPSS v. 26
para así realizar la contrastación de las hipótesis planteadas, en este estudio el
51.5 % de la población tiene motivación de nivel regular, el 59.42 % tiene nivel
de rendimiento académico regular; por otra parte, mediante la correlación de
Spearman se obtuvo alta correlación con el desempeño académico en
estudiantes de una universidad de la provincia de Jaén r = 0.808; debido a la
motivación el rendimiento académico de los alumnos se afectará ya sea de forma
negativa o positiva lo cual incide de manera directa en su formación profesional.
Colecciones
- Trujillo [254]