El contexto educacional de programación curricular informática en la educación básica regular, Perú - 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del trabajo de investigación fue el explicar el actual estado de los
cursos de lenguajes de programación en la educación básica regular del Perú,
2022, para ello se asumió el enfoque cualitativo de tipo básico, nivel
descriptivo y diseños fenomenológico y hermenéutico asumiéndose la categoría
principal de enseñanza de programación informática; se aplicó la técnica de la
entrevista en profundidad a ocho participantes conformados por docentes y
especialistas en sistemas, asimismo la revisión documental de las normas
educativas, los datos fueron ordenados y tabulados aplicándose la triangulación
comparándose los puntos de vista de los entrevistado con las teorías, para llegar
a resultados que dieron como conclusión obteniéndose las siguientes
conclusiones la exigua existencia de los cursos de lenguaje de programación
obligatoria en la educación básica regular, sumado a una paupérrima
infraestructura y servicios de TIC en los escuelas estatales y al pobre
liderazgo del Minedu en cambiar dicha realidad agravándose e incrementándose
la población analfabeta digital, finalmente se recomendó aplicar un plan de
actualización en el currículo junto con un programa de capacitación docente
para la implementación de la necesidad de las nuevas competencias digitales.
Colecciones
- Lima Norte [1525]