Sobrecarga laboral en enfermería y calidad de atención del paciente en el servicio de oncología en un hospital de Cusco – Perú, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de la investigación fue conocer en qué medida la
sobrecarga laboral del personal de enfermería se relaciona con la calidad de
atención percibida por los pacientes en el servicio de oncología en un hospital de
la ciudad del Cusco, 2022.Todo dentro del contexto de la gestión de los servicios
de la salud , se ha empleado un enfoque de investigacióncuantitativa, de tipo básica,
diseño no experimental, de nivel correlacional, en una muestra 45 enfermeros para
medir la sobrecarga laboral y 108 pacientes para medirla calidad de atención,
elegidos a través de un muestreo probabilístico.
Los resultados indican que la sobrecarga laboral que experimentan los
enfermeros es media (37,8%), para la dimensión carga física, se observó que es
medio (37,8%), para la dimensión carga mental, un 48,9% indicó estar en el nivel
medio, para la dimensión factor organización es el nivel medio (40%). La calidad de
atención que perciben los pacientes es también regular (35,2%), en relación a sus
dimensiones, para la capacidad de respuesta se observó que es regular (35,2%),
para la dimensión empatía, ésta es regular (38%), así como también para la
dimensión fiabilidad (40,7%). Se concluye que, existe relación significativa entre la
sobrecarga laboral con la calidad de atención (p=0,004≤0,05; Rho=-0,418).
Colecciones
- Lima Norte [2833]