Agresividad y asertividad en el retorno a la educación presencial en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima metropolitana
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
agresividad y asertividad en los estudiantes de una institución educativa de Lima
Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 170 estudiantes de ambos
sexos, con edades entre los 15 a 17 años de edad, siendo la metodología de
estudio de tipo cuantitativa, con un diseño descriptivo-correlacional, para ello se
utilizaron los instrumentos, Cuestionario de Agresividad (AQ) y Escala de
Autoinforme de Conducta Asertividad (ADCA-1). Encontrando en los hallazgos
que existe relación inversa débil (r=-,221), y con un tamaño de efecto medio
(r²=,42) entre agresividad y asertividad, además se encontró que la agresividad
está presente en un nivel medio tanto en mujeres como hombres en un 40,6% y
59,4%, respectivamente. Concluyendo que a mayores comportamientos de
agresividad existen menores conductas de asertividad en las relaciones
interpersonales de los adolescentes evaluados.
Collections
- Callao [261]