Agresividad y asertividad en el retorno a la educación presencial en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima metropolitana
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
agresividad y asertividad en los estudiantes de una institución educativa de Lima
Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 170 estudiantes de ambos
sexos, con edades entre los 15 a 17 años de edad, siendo la metodología de
estudio de tipo cuantitativa, con un diseño descriptivo-correlacional, para ello se
utilizaron los instrumentos, Cuestionario de Agresividad (AQ) y Escala de
Autoinforme de Conducta Asertividad (ADCA-1). Encontrando en los hallazgos
que existe relación inversa débil (r=-,221), y con un tamaño de efecto medio
(r²=,42) entre agresividad y asertividad, además se encontró que la agresividad
está presente en un nivel medio tanto en mujeres como hombres en un 40,6% y
59,4%, respectivamente. Concluyendo que a mayores comportamientos de
agresividad existen menores conductas de asertividad en las relaciones
interpersonales de los adolescentes evaluados.
Colecciones
- Callao [261]