V Heurística en el logro de competencia indagativa en estudiantes de una institución educativa pública de Cusco, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación consistió en determinar la influencia de la V
heurística en el logro de competencia indagativa en estudiantes de una institución
educativa pública de Cusco. La investigación fue realizada bajo el enfoque
cuantitativo de tipo aplicado, diseño cuasi experimental de dos grupos equivalentes
control y experimental. El instrumento de recolección de datos estuvo basado en
un cuestionario de 20 ítems empleados en las pruebas de pre y post test a 112
estudiantes de los grupos de estudio. Para la validación de la hipótesis se aplicó 10
sesiones a las aulas experimentales, obteniendo como resultados significativos, el
porcentaje de 69.6% en el nivel destacado, 26.8% en el nivel logrado. La prueba de
normalidad se obtuvo a partir del estadístico de Kolmogorov-Smirnov, presentando
el nivel de significancia adecuada por tener datos menores a, α = 0.05. Esta
información permitió generar la prueba no paramétrica de U de Man Whitney con
resultado de 51.5 y la sig. asintótica (bilateral) = 0.000, lo que denota ser menor a
la significancia teórica de α=0.5 concluyéndose con bases científicas que la
aplicación estratégica de la V heurística influye significativamente en el logro de la
competencia indagativa.
Colecciones
- Lima Norte [1543]