Relación entre disfunción familiar y depresión en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de un colegio público de Trujillo
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: determinar la relación entre la disfunción familiar y la depresión en
alumnos(a) del tercer y cuarto grado de Nivel secundaria de un colegio público
de Trujillo.
Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio analítico, de casos y controles
en el que se incluyeron a 308 estudiantes de educación secundaria, según
criterios de selección los cuales se dividieron en funciónde la presencia o no
de disfunción familiar. Para el análisis se apeló al chi cuadrado.
Resultados: No se apreciaron diferencias significativas entre las variables
edad, genero ni procedencia entre los estudiantes de secundaria con o sin
disfunción familiar (p>0.05), los tipos de disfuncionalidad familiar en
estudiantes de secundaria se distribuyeron de la siguiente manera: sin
disfunción (57%); disfunción leve (21%); disfunción moderada (14%);
disfunción severa (8%), los tipos de depresión en estudiantes de secundaria
se distribuyeron de la siguiente manera: depresión leve (70%); depresión
moderada (19%); depresión severa (11%), existe relación entre tipos de
disfuncionalidad familiar y niveles de depresión en los estudiantes de
secundaria (p<0.05).
Conclusión: Existe relación entre la disfunción familiar y la depresión en
alumnos(a) del tercer y cuarto grado de Nivel secundaria de un colegio público
de Trujillo
Colecciones
- Trujillo [1233]