Percepción docente sobre la Atención a la diversidad en escolares con necesidades educativas especiales en una institución pública -Piura,2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La atención a la diversidad resalta una pedagogía centrada en el estudiante, que
permite a los docentes responder adecuadamente a las necesidades educativas
de sus estudiantes, facilitándoles alcanzar sus metas acordes a sus posibilidades.
El objetivo de este estudio es describir la percepción docente sobre atención a
la diversidad desde el enfoque inclusivo. Para ello se llevó a cabo una
investigación mixta; se recogieron y analizaron datos cualitativos, a través de las
respuestas de una encuesta AD HOC, y datos cuantitativos a través del
instrumento EVADIE a nueve docentes de educación secundaria de una
institución educativa rural estatal de la región Piura. Los resultados
demostraron que el profesorado tiene una percepción positiva sobre atención a
la diversidad; es decir, están de acuerdo con visualizar la situación del
alumnado, especialmente del más vulnerable o con necesidades educativas
especiales; y mencionan que para enfrentar y dar respuesta a estos
estudiantes carecen de estrategias, medidas y apoyos que facilitan el
aprendizaje. Se concluye que los docentes conocen sobre atención a la
diversidad y desean cumplir con los lineamientos que establece; sin embargo, los
docentes no reciben capacitaciones, apoyo de la UGEL, ni los recursos
adecuados para llevar a cabo sesiones educativas inclusivas.
Colecciones
- Lima Norte [1513]