Gamificación para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa pública de Anta, 2022
Fecha
2023Metadatos
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La presente investigación tuvo como objetivo general determinar en qué medida la
gamificación fortalece el pensamiento crítico en estudiantes de una institución
educativa pública de Anta, 2022. Sobre la metodología empleada, se desarrolló
bajo el enfoque cuantitativo de tipo aplicada con diseño experimental en su
modalidad cuasiexperimental, este estudio se llevó en una muestra de 49
estudiantes del tercer grado de educación secundaria; la técnica empleada fue la
observación y para la recolección de datos de pensamiento crítico y sus
dimensiones, se optó por el instrumento test de Watson y Glaser, constituido por
80 items con una confiabilidad de KR(20) =0,81. Se llegó a la conclusión que
después de aplicar el programa de gamificación y haber realizado el análisis
descriptivo e inferencial, resultó que solo los estudiantes participantes de la
experimentación, en el post test respecto al pre test disminuyeron su incidencia en
el nivel bajo, pero sí se incrementaron en los niveles medio, alto y muy alto, así
también, al contrastarse la hipótesis con la U de Mann-Whitney se registró un valor
de significancia de ρ=0,021 (0,021<0,05), por el que se determinó la eficacia del
programa
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