Estrategias de gamificación y aprendizaje significativo en educación superior: Revisión sistemática
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La universidad está afrontando un gran cambio debido al nuevo perfil de
estudiante que recibe, es decir una persona muy familiarizado con la tecnología,
y para esto es fundamental el trabajo docente, el cual tiene que replantear sus
estrategias de enseñanza y aprendizaje, con el fin de lograr las competencias
profesionales en los futuros egresados. Este trabajo propone como objetivo
general determinar los principales planteamientos que se presentan en artículos
científicos indexados, en base de datos tal como Scopus y Web of Science,
acerca del papel de las estrategias de gamificación en el logro de aprendizajes
significativos en estudiantes de educación superior, en el periodo 2018 – 2022.
La revisión sistemática correspondiente, es una investigación con un enfoque
cualitativo, de tipo básica con un nivel descriptivo; 20 artículos científicos
cumplieron con los criterios de selección; a partir del cual se establece que las
estrategias de gamificación es una buena alternativa para lograr aprendizajes
significativos, teniendo en cuenta la modalidad de educación (virtual, presencial
o MOOC), debiendo mencionar a que a nivel latinoamericano falta bastante por
avanzar en la aplicación de esta metodología a nivel universitario.
Collections
- Trujillo [260]