Religión y políticas públicas en el Perú
Fecha
2023Metadatos
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Uno de los temas que analiza el presente libro es el rol que viene cumpliendo la religión en la política y, en especial, en las
políticas públicas. Si bien se creía que la religión no tenía vida, ya que la
secularización que vivió Europa y Norteamérica podía establecerse en el
tercer mundo, esto no fue así.
Las reivindicaciones religiosas, que podemos observar después
de la caída del Muro de Berlín, y las enseñanzas de la muerte de Dios
propiciaron, como dice Peter Berger, un mundo cada vez más religioso.
Hace unos años fuimos testigos de las grandes discusiones que
generaron la propuesta de ley de la unión civil. Al respecto, diversos
colectivos religiosos se congregaron para rechazar dicha propuesta de ley,
ya que no estaban de acuerdo con el hecho de que personas del mismo sexo
puedan unirse civilmente. Así, se presentó cerca de un millón de firmas
en contra de esta iniciativa legislativa del Congreso de la República, y,
más adelante, se logró que la Comisión de Constitución y Reglamento, a
través de sus miembros, archive dicho proyecto.
Por otro lado, debemos recordar que, en el 2016, los materiales
educativos que se distribuyeron en los colegios del Estado evidenciaron
la identidad de género. Según los pedagogos del Ministerio de Educación,
la identidad sexual de los niños está condicionada también al contexto
social. Por ello, esta no evidencia, en primer lugar, la naturaleza de las
9personas, sino aspectos propios del ambiente en el cual se encuentran y
se desarrollan.
Las posturas adoptadas por el Ministerio de Educación fueron muy
cuestionadas, no solo por el conservadurismo de los grupos religiosos
(católicos y evangélicos), sino también el de los legisladores, vinculados a
su vez a posturas ultraconservadoras. Las discusiones, llevadas a cabo en el
seno del Congreso de la República, sobre el tema en mención terminaron
en censuras e investigaciones de los ministros.
Además, la aparición del movimiento Con mis Hijos no te Metas
permitió que millares de personas de todas las ciudades del país
manifestaran su posición contraria a la del Estado, ya que este no
podía asumir políticas públicas que no tomaran en cuenta la voz de las
familias y de las Iglesias, tanto católicas como evangélicas. Esto llevó a un
retroceso del Estado en los materiales educativos de las escuelas públicas
con respecto al concepto de igualdad de género, que es muy distinto al de
ideología de género.
Podemos presentar otros ejemplos, pero son suficientes los que aquí
ya mencionamos para aludir al rol que tienen las entidades religiosas en el
diseño e implementación de las políticas públicas. El presente libro trata
de explicar esta relación y la participación de las Iglesias con respecto a los
desafíos que presenta el Estado frente a las políticas públicas.
Este trabajo de investigación es el inicio de otros estudios que
pretendo desarrollar sobre las diferentes políticas propuestas por el
Estado peruano, así como el papel que la religión desempeña en ellas.
En esta oportunidad, presento un marco general de las investigaciones
que se vienen llevando a cabo sobre la relación entre religión y política. Al
respecto, puedo afirmar que ha habido un desarrollo exponencial en esta
relación, no solo en el Perú, sino en toda América Latina, como veremos
en el primer capítulo. Sin embargo, la evolución de la relación entre
religión y políticas públicas, estrictamente hablando, aún es pequeña, ya
que solo se han dado algunas experiencias en América Latina, pero se
necesita un estudio más exhaustivo sobre el tema.
10En ese sentido, el trabajo que propongo es nuevo y pretende desafiar
otras investigaciones, ya que tiene como objetivo analizar no solo las
políticas públicas que se vienen implementando, sino el papel de las
entidades religiosas, desde el punto de vista histórico-social y de la ciencia
política. Así, este estudio permitirá comprobar que el factor religioso,
de una u otra manera, siempre ha estado presente de manera directa o
indirecta.
Ahora bien, analizo el factor religioso, estrictamente, en dos políticas
públicas que viene implementado el Estado: una relacionada con la
planificación familiar y la otra, con la lucha contra la corrupción. En la
primera, realizo una comparación entre la Iglesia católica y las Iglesias
evangélicas sobre el tema de la planificación familiar, y también presento el
rol protagónico de ambas, registrado en los primeros lineamientos que se
dieron en la década de 1960. En la segunda, abordo el papel que desarrollan
las Iglesias evangélicas, que de manera indirecta contribuyen, desde el
seno de sus iglesias locales, a la implantación de una cultura de integridad
en sus niños, jóvenes y profesionales. Esta es una perspectiva nueva del
Plan Nacional Anticorrupción, en el cual las oficinas de integridad serían
los mecanismos más adecuados para que la administración pública cultive
una cultura de valores que tanta falta nos hace.
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