Efectividad del uso de TIC como intervención educativa sobre la higiene oral en escolares del nivel primario, Arequipa 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del uso de una aplicación móvil como
intervención educativa comparada con métodos educativos convencionales sobre
la higiene oral en escolares de 8 a 11 años pertenecientes a instituciones
educativas de Arequipa. El tipo de investigación es aplicada y el diseño,
experimental. Se seleccionó los 105 escolares de dos instituciones educativas, los
cuales se asignaron a dos grupos. En uno de ellos se aplicó la intervención
educativa convencional y al otro se les indicó que utilizaran la aplicación digital con
realidad aumentada para teléfonos móviles “Brush Monster”. Se les realizó un
seguimiento por tres semanas. Al inicio y al final se les evalúo el índice de higiene
oral simplificado. Al final del estudio se observó que la diferencia de la diferencia de
promedios de puntaje de IHOs entre el grupo control y experimental fue -0.61, con
un intervalo de confianza al 95% que va desde -1.00 a -0.23. Esta diferencia fue
estadísticamente significativa (p=0.002). No se encontró diferencia por sexo, edad,
grado escolar, frecuencia de cepillado, ni acompañamiento de cuidador en el
análisis basado en un modelo lineal generalizado. Se concluyó que el grupo de
niños escolares pertenecientes a instituciones educativas de Arequipa que usaron
aplicación móvil para cepillado dental mejoraron el puntaje de IHOs comparado con
aquellos en los que se usaron métodos educativos convencionales.
Colecciones
- Piura [830]