Aplicación de la teoría de colas para optimizar los tiempos de espera en la atención al cliente en Promart, Talara
Fecha
2022Metadatos
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La presente investigación titulada como “Aplicación de la teoría de colas para
optimizar los tiempos de espera en la atención al cliente en Promart, Talara.”, tuvo
como propósito el implementar dicha teoría de colas con la finalidad de reducir los
tiempos de espera y agilizar el proceso de atención al cliente. Por ello, se utilizó
un enfoque cuantitativo y una investigación de tipo aplicada, así como también un
diseño experimental de tipo descriptivo. Con respecto al objeto de estudio, la
muestra que se ha considerado según el cálculo respectivo fue un total de 385
personas y la población estuvo conformada por aquellas personas que hayan
realizado al menos una compra en el establecimiento; por otro lado, el tipo de
muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia y para la recolección de
datos hicimos uso de un cuestionario conformado por 9 preguntas relevantes para
la investigación bajo el método de la encuesta.
Para la obtención de resultados se hizo uso de los programa de simulación SPSS
y Winqsb, en los cuales se pudo realizar una comparación entre la pre y post
aplicación de la teoría de colas con el propósito de analizar los datos recogidos y
determinar el márgen de mejora en el proceso de atención al cliente.
En conclusión, pudimos rescatar que el 77% de los clientes se mostraron en
desacuerdo y manifestaron que el tiempo de espera en general era sumamente
excesivo en horas “pico” y no lo consideraban adecuado, quedando evidenciado
mediante los simuladores que el tiempo de espera en cola era de 3.84 min.
cuando se habilitaban 3 servidores para la atención (M/M/3), así como también el
número promedio de clientes tanto en el sistema como en cola era de 4,3005
clientes y 1,9928 respectivamente. Finalmente, ante lo expuesto en nuestro
estudio se recomienda que se incremente el número de servidores hábiles a 4 o 5
con la finalidad de reducir más allá de lo necesario el tiempo de espera y así
aminorar las falencias presentadas en el proceso de atención al cliente.
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