Efecto del uso de un videojuego en las prácticas preventivas del dengue en colegios de una zona endémica del Perú
Fecha
2023Metadatos
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El dengue es una enfermedad infecciosa causada por la picadura del mosquito
hembra aedes Aegypti. El MINSA tiene un plan estratégico de prevención, sin
embargo, dentro de las últimas estrategias implementadas en Latinoamérica para
la prevención del dengue, destaca la actividad lúdica, es el caso del videojuego
educativo “Pueblo Pitangas: Enemigos silenciosos”, en el que los niños pueden
adquirir conocimientos sobre la prevención del Dengue de una manera didáctica.
Objetivo: Estimar el efecto del uso de un videojuego en las prácticas preventivas
del dengue en colegios de una zona endémica del Perú. Metodología: Aplicada,
cuasiexperimental prospectiva Población: 140 escolares de 11 y 12 años de tres
colegios estatales; Muestra: 42 estudiantes IC:95% (Caldulada por Epidat 3.1). Se
realizaron 4 visitas domiciliarias (una por semana) para verificar las prácticas
preventivas y un cuestionario antes y después del uso del videjuego. Se utilizó la
prueba de McNemar, considerando la primera visita domiciliaria como “antes” y las
posteriores visitas domiciliarias como “después”. Resultados: En la Eliminación de
inservibles (Primera visita: 35,7% y en la cuarta visita: 83,3%), en el lavado y tapado
de recipientes donde almacena el agua inservible (Primera visita: 38% y en la cuarta
visita: 76,1%, p <0,001), en el eliminado de aguas estancadas (Primera visita:
28,6% y en la cuarta visita: 78,5%, p <0,001), en el uso del repelente (Primera visita:
23,8% y en la cuarta visita: 83,3%, p <0,001). Después del uso del videojuego, la
identificación de criaderos de zancudos se incrementó en más del 90% (<0,001).
Conclusión: El videojuego tuvo un efecto positivo al aumentar la frecuencia de las
prácticas preventivas del dengue en los alumnos de colegios de una zona endémica
del Perú.
Colecciones
- Trujillo [1233]