Propuesta para fortalecer las expectativas parentales y la participación familiar en una escuela de Manta – Ecuador 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo elaborar una propuesta que eleve las
Palabras clave: Expectativas parentales; participación familiar; comportamiento
prosocial; escuela; hogar.
expectativas parentales y la participación familiar en la vida escolar, para ello se
identificaron las expectativas parentales en los comportamientos prosociales y las
formas de participación familiar en la vida escolar. El estudio se aplicó a los padres
de familia de los subniveles medio y superior de Educación General Básica de un
centro educativo privado católico, y se determinó que la familia tiene medianas
expectativas en los comportamientos prosociales de sus hijos en la escuela. En
cuanto a la participación familiar, esta se analizó desde el contexto del escolar y del
hogar en tres dimensiones: participación individual en actividades de la escuela,
prácticas educativas en el hogar y establecimiento de rutinas diarias y de igual
manera, se evidencia una mediana participación. Además, tanto las expectativas
parentales, como la participación familiar tienden a disminuir cuando aumenta el
nivel de escolaridad. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo
descriptivo, utilizó el diseño no experimental y se aplicó la encuesta como
instrumento para recoger la información. El estudio se complementa con una
propuesta de participación liderada por los comités de padres de familia con
actividades conjuntas de padres, e hijos.
Colecciones
- Piura [560]