Incorporación de las TIC en la práctica educativa de una universidad pública del Perú, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
Las TIC, cumplen un rol predominante en la didáctica universitaria; dado que, sirve
como soporte en la interrelación de acciones educativas que compone lo
interactivo, visual y novedoso; impulsa la utilización de plataformas, aplicaciones y
redes sociales; por lo que, incorporar las TIC en los momentos pedagógicos; es
consustancial para lograr un aprendizaje significativo. El objetivo del presente
trabajo de investigación fue, teorizar sobre el proceso de incorporación de las TIC
en la práctica educativa en una universidad pública del Perú. Se desarrolló una
investigación cualitativa, de diseño Estudio de caso, los participantes fueron 17
docentes y 17 estudiantes, y la observación de 4 aulas virtuales pertenecientes a
una Facultad de una universidad pública de Perú, las técnicas utilizadas fueron la
entrevista semi estructurada y la observación. Se ha evidenciado que, en la
educación remota de emergencia, los docentes han incorporado recursos TIC en
su práctica educativa demostrados en este estudio; sin embargo, no hay una
claridad en el uso de los recursos TIC alineados a la secuencia didáctica
universitaria; por lo que, la incorporación de las TIC en la práctica educativa es aún
limitado, pero se observa grandes esfuerzos de la comunidad universitaria para
alinearse a las nuevas demandas educativas.
Collections
- Lima Norte [1513]