Agresión escolar y desempeño académico de los educandos de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal, Ecuador-2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como finalidad conocer la relación entre
la agresión escolar y el desempeño académico de los educandos de tercero de
bachillerato de una Unidad Educativa Fiscal. La metodología de estudio se basó
desde un paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, este estudio fue
básico con un nivel de indagación correlacional, el método de investigación fue
hipotético-deductivo con un diseño no experimental-transversal. La muestra fue
no probabilística por conveniencia y se contó con 100 educandos. Para la variable
agresión escolar se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento de
recolección de datos el cuestionario Auto-test de Cisneros, por otro lado, para el
desempeño académico se usó como técnica la evaluación estudiantil y como
instrumento el Examen Ser Bachiller (2016). Como principal resultado se encontró
una relación muy baja de -.118, con una significancia asintótica bilateral de .248,
entre estas variables como objeto de análisis. Por lo tanto, se llegó a la conclusión
de que la agresión escolar no influye en el desempeño académico de los
educandos de tercero de bachillerato, es decir, se acepta la hipótesis nula y se
rechaza la hipótesis alterna.
Collections
- Piura [948]